Vivimos en la era de las nuevas
tecnologías. Son muchos los avances que han dado fruto y hacen posible la
existencia de un amplio abanico de herramientas novedosas,
impensables décadas atrás: pulsómetro, proyector, PDI, portátiles, aparatos
de gimnasia pasiva, plataformas, medidores de masa muscular,
controladores digitales de entrenamiento, simuladores, videojuegos, Wifit ,
libros electrónicos, tabletas, teléfonos de última generación… Todos
ellos han tenido su repercusión en el conocimiento y cuidado
corporal, en la vida privada y social del momento.
Pero como afirma José Mª
Cajigal (1983): “La Educación Física, es ante todo educación y no simple
adiestramiento corporal, es acción o quehacer educativo que atañe a toda la
persona, no sólo el cuerpo”. Entiende la Educación Física como educación del
hombre, centrada en el cuerpo y su movimiento, y, a través de ellos, de los
demás aspectos de la personalidad. Podemos decir que la Educación Física se
ha convertido, con el paso del tiempo y los cambios y valores
socioculturales, en una herramienta capaz de aglutinar muchos aspectos y
contenidos implicados en el conocimiento y el desarrollo armónico e integral
del alumno.
Hace no muchas décadas era un área eminentemente práctica y poco considerada. Actualmente, y a pesar de la reducción horaria del área en el currículum escolar, la E. Física es cada día más valorada porque contribuye, además de lo expuesto, a la mejora de los hábitos saludables y a la educación para el ocio, aspectos en alza en esta sociedad actual. Es el medio idóneo para incidir directa e indirectamente en aspectos tan esenciales como la obesidad infantil, ligada a los malos hábitos en la alimentación y a una pésima educación para el tiempo de ocio, en muchos casos. En este campo, la información que podemos obtener de la web es realmente importante, cualitativa y cuantitativamente.
Nos centraremos ahora en los avances tecnológicos que más se utilizan en la escuela de E. primaria y especialmente en las posibilidades que nos ofrece el PC y a través de este más concretamente el blog de área.
Las TIC son una herramienta esencial para cualquier aspecto relacionado con la E Fisica: hábitos posturales, hábitos alimenticios, conocimiento corporal, entrenamiento, prevención de enfermedades, aspectos y eventos culturales - deportivos y de todo tipo - , actividades interactivas, adaptaciones curriculares, ampliación y refuerzo de actividades, reglamentos deportivos, fomento de la lectura, acercamiento del alumno a un mundo de imágenes y sonidos, mejora de la convivencia a través del respeto, la tolerancia, la responsabilidad en la toma de posiciones etc... Pero una función esencial de las Tics, es la posibilidad de implantar un aprendizaje cooperativo a través de la web, un lugar de encuentro, dentro y fuera del aula. Todos podemos enriquecernos con ayuda de los demás. Su utilización promueve además el desarrollo y adquisición de prácticamente todas las competencias básicas, especialmente la competencia digital, la competencia de aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal, la cultural y artística y la competencia social y ciudadana
Todo este despliegue de elementos didácticos es posible con el Blog de área y la web.
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