jueves, 3 de mayo de 2012

Yo soy el maestro de educación física


Sí, ¡yo soy el de Educación Física! Formo parte de un cuerpo especial, de un  grupo de docentes privilegiados, de un una banda de ilusionados, de los que se  conectan con sus alumnos, de los que valoran la educación  en toda su  globalidad, de los que tratan de mejorar día a día, de los que se sienten solos  en los claustros, de los que las familias no solicitan su acción tutorial, de los  que pasan frío y calor por esos patios, de los que todavía les queda mucho por  aprender, de los olvidados por la administración... Si, soy el de Educación Física.



Cuando los cimientos de la escuela se tambalean porque sus enseñanzas han  dejado de interesar a nuestros alumnos, la Educación Física se muestra como uno de los pilares que aún la sostienen. Los niños vienen a la Escuela felices cuando ese día tienen "Educación Fisica". Llegan con ilusión y motivación. ¿Qué se le ocurrirá al maestro? ¿Maestro que vamos hacer hoy?  Esas preguntas nos llenan de satisfacción y aumentan nuestra maltrecha autoestima. Es entonces cuando nos colgamos la placa en el pecho, como si de
un Sheriff se tratara. ¡Somos los de Educación Física!

Con nuestros alumnos nos sentimos importantes porque ellos nos valoran.  Cabalgamos de clase en clase como un "Llanero solitario", porque somos los de  Educación Física. Nuestros alumnos están ávidos de tomar su clase de  Educación Física, recogen rápidamente los libros y sus enseres en cuanto abrimos la puerta del aula, esas caras aburridas se transforman, los ojos le  brillan, echan chispas, en sus rostros, se empiezan a dibujar sonrisas, están  impacientes, se mueven de las sillas, se nota un cierto nerviosismo por salir al  patio de la escuela cuanto antes, gritan: ¡ha llegado el maestro de Educación  Física.!

Somos especiales porque nuestra asignatura es especial, aprovechemos su  motivación intrínseca. No dejemos escapar esa gran oportunidad educativa. Apriétate el cinturón, colócate bien la placa, ajústate el sombrero y vamos a jugar, vamos a crear situaciones de aprendizaje en donde los niños se sientan a
gusto, seguros, ilusionados, con ganas de moverse...

Aprovechemos la motricidad para educar, formemos personas competentes, trabajemos sus emociones y sus relaciones sociales, hagamos de ellos personas  más autónomas y autosuficientes, mejoremos su autoestima, fomentemos su creatividad, desarrollemos su capacidad de esfuerzo...

Olvidemos nuestras frustraciones profesionales, esquivemos las zancadillas que nos pone la sociedad, ignoremos los prejuicios sobre nuestra área. Somos como los "Hombres de Harrison" o "El Equipo A", como "Rambo" o "Superman". Sintámonos orgullosos de lo que somos. Te vuelvo a decir, somos un cuerpo
especial.


Nos reducen los horarios, se nos marginan de las competencias básicas, ¿y la competencia motriz, dónde está?, ¿a dónde vamos a ir a parar?... Quieren alumnos competentes, ¿pero en qué? En lengua, matemáticas y en el conocimiento e interacción con el medio, ¿y las otras cinco competencias? ¿Quien las va a desarrollar? ¿Cómo puede interactuar un niño desde su banco del aula, quieto y callado? ¿Como puede mejorar su autonomía personal si no ha desarrollado sus cualidades, habilidades y destrezas motrices? ¿Cómo puede interactuar con los demás si sólo puede relacionarse con los compañeros de las
mesas que hay a su alrededor?.. .

Está claro que somos un "grano negrito en el arroz" para la administración; entorpecemos los horarios; somos el relleno o la hora de descanso para los maestros enclaustrados. Se dice que nuestras labores fácil se suplen; las suple un maestro que "de todo sabe y de nada entiende". Sin embargo, en  nuestras ausencias los patios lucen tristes, apagados y faltos de vida. ¡Nada es igual en nuestra ausencia!

¡Somos los de Educación Física! y no olvidamos nuestras raíces como verdaderos docentes, arduamente formados en las aulas universitarias y normalistas, prestos a la lid en el campo de la faena magisterial.

¡Somos los de Educación Física!

¡Soy el de Educación Física!

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